Déficit crítico. Perú requerirá más de 25.000 nuevos sitios de telecomunicaciones (entre ellos, antenas) instalados para el 2032, a fin de cubrir su creciente demanda de servicios móviles. Esto significa más que duplicar la infraestructura existente en el país en menos de una década, según un informe de American Tower y la consultora SmC+ Digital Public Affairs.
El estudio “La gestión de infraestructura de telecomunicaciones como pilar fundamental para el futuro de América Latina” analiza el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones en Latinoamérica y los retos presentes y futuros, de algunos países de la región, entre ellos Perú.
Se estima que para el año 2030, la industria alcance 454.000 sitios en la región y, para 2032, llegará a tener 560.000 sitios. Esta estimación refleja un ajuste a la baja respecto a lo que se estimaba a fines de 2021 debido a los retrasos de algunas licitaciones de 5G.
Este crecimiento significa que se desplegará un total de 202.000 nuevos sitios para 2030 y 307.000 para 2032 para satisfacer la demanda creciente de los usuarios, gobiernos y favorecer el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la realidad virtual y aumentada o la inteligencia artificial. Esto implica un desafío enorme para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la región.
“Particularmente sobre Perú, se reveló que requerirá más de 25.000 nuevos sitios de telecomunicaciones instalados para el 2032, a fin de cubrir la demanda de servicios móviles. Esto significa más que duplicar la infraestructura existente en el país, en menos de una década”, señala el reporte.
5G: Perú, Brasil y Paraguay, con los mejores progresos
No todo es negativo. Países como Brasil, Perú y Paraguay destacan por dichos esfuerzos para coordinar, estandarizar y simplificar procesos. El estudio aclara que hay oportunidad para hacer muchas mejoras sobre todo en países como, Colombia, Costa Rica y México, que, aunque han puesto en marcha algunos cambios, estos aún están en fases de implementación muy temprana. En Argentina y Chile no se han visto cambios significativos.
En el estudio se reconoce la importancia de las empresas de infraestructura pasiva para el despliegue eficiente y ordenado de infraestructura de telecomunicaciones e iniciativas como la Ley 29022 (Ley temporal), recientemente hecha Ley Permanente por la Ley para el Fomento de un Perú Conectado (Ley 31809) para acelerar y dar predictibilidad a las inversiones en Telecomunicaciones.